El poderoso iPhone de Apple se perderá y se olvidará
- Phone Planet Solutions
- Jun 8, 2020
- 3 min read
Temprano hoy (lunes 8 de junio), la reportera de BBC Tech, Zoe Kleinman, preguntó "OK, dime cuál es tu dispositivo más antiguo que funciona" en Twitter. Mi pensamiento inmediato fue volver a los primeros días de las PDA, y nominé mi HP 200LX y Psion Series 3a.
Pero, ¿qué significa ser funcional? El Psion Series 3a era una computadora de bolsillo casi independiente (aunque podía comprar un módem de fax de viaje que funcionaba a 9600 baudios), pero podía conectarlo a su escritorio de los noventa a través de un cable serial de 9 o 25 pines.
Hoy, con un convertidor de serie a USB y el uso de una aplicación de terminal que admite el protocolo YMODEM, aún puede pasar archivos entre su escritorio moderno y el Organizador Psion. Gracias al soporte integrado de la Serie 3a para archivos transportables (como .rtf, .csv y Postscript), puede trabajar en archivos en el dispositivo, copiarlos y continuar trabajando en ellos. Puede descargar las aplicaciones más antiguas de las bibliotecas de shareware y hacer que se ejecuten en el dispositivo ... en otras palabras, para lo que pueda usar el Psion en 1993, puede hacerlo en 2020.

El iPhone 2G en MacWorld 2007 (Arnold Reinhold / Wikimedia)
El iPhone 2G en MacWorld 2007 (Arnold Reinhold / Wikimedia) ARNOLD REINHOLD / WIKIMEDIA
El Psion Series 3a era un dispositivo revolucionario y revolucionario cuando se lanzó. Casi treinta años después, todavía es utilizable. ¿Qué pasa con la tecnología radical de hoy, como el iPhone?
Si bien se debe elogiar a Apple por ofrecer soporte multianual en términos de software y reparación, Apple también moverá agresivamente el hardware antiguo al estado "vintage" y "obsoleto" en poco tiempo. Aunque el hardware aún puede ser funcional y reparable (sea testigo de la versatilidad continua de las computadoras portátiles MacBook A1278 entre 2008 y 2012), Apple se ha lavado las manos del modelo.
"El derecho del niño a la educación no cambia debido a una crisis"
Eso es un desastre cuando se trata de software. ¿Cómo se activa un iPhone antiguo cuando los servidores de Apple ya no están disponibles? ¿Cómo se conecta cuando las redes 2G que necesita el iPhone original ya no están disponibles? ¿Cómo transfieres archivos entre software propietario cuando ese software ya no está disponible? ¿De dónde vas a obtener aplicaciones de terceros, y mucho menos instalarlas?
Se podría pensar que jailbreak es la respuesta ... pero incluso el software para ejecutar un jailbreak en iPhones más antiguos se está volviendo casi imposible de encontrar ahora, y mucho menos en otros veinte años. Mire los problemas que Filip Koroy enfrentó al usar el iPhone 2G en 2018 ... ... hoy es aún más difícil.
Los teléfonos inteligentes modernos son desechables. Google ofrece soporte para Android por solo dos años (más un año adicional para seguridad). Después de eso, el teléfono se quedará atrás. Apple puede ofrecer una ventana de soporte más larga para iPhones, pero el impulso silencioso a las últimas versiones de iOS y MacOS, incluido el software de conectividad, pone la vida útil de estos dispositivos en un temporizador muy estricto a medida que el software anterior se elimina de la circulación y las firmas digitales caducan. ..
El hardware puede sobrevivir durante décadas, pero la capacidad de usar el hardware estará encerrada en una bóveda corporativa para que los servicios de terceros o los usuarios trabajadores intenten mantener vivo su hardware. Está muy lejos de la naturaleza abierta de la tecnología anterior que permitió a los entusiastas no solo mantenerlos vivos, sino también verlos prosperar y encontrar nuevos usos para ellos en el mundo moderno.
Si los seres queridos tecnológicos actuales quieren dejar un verdadero legado de su destreza, deben ser más abiertos con el software y el hardware de la tecnología que ya no venden ni respaldan activamente. Quizás entonces pueda esperar que los iPhones históricos en los museos se enciendan y sean utilizables en 2050
Ahora lea más sobre una experiencia antigua pero en MacOS que Apple todavía tiene que abordar ...
Comments